Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Argentinos desarrollaron un gel capaz de regenerar huesos

imagen

Promete solución para la reconstrucción ósea. Es un material biodegradable que colaboraría con la creación de nuevo tejido y que aceleraría el proceso de recuperación

Un equipo de investigadores de Rosario y Tucumán, con la colaboración de profesionales del exterior, desarrolló un nuevo material biodegradable que promueve la regeneración de huesos lesionados sin la necesidad de someter al paciente a implantes externos.

Se trata de un producto derivado de la elastina natural, una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, a los que se fusionaron mediante técnicas de ingeniería genética. Esta proteína participa del desarrollo de huesos y cartílagos (BMP-2) y secuencias de aminoácidos que promueven la adhesión celular.

"El material que estamos desarrollando se obtiene de derivados de la elastina natural, una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, y que, aplicado en forma de gel en una lesión ósea, promueve la creación de nuevo tejido y se va biodegradando hasta desaparecer del organismo", aseguró Sara Feldman, líder del proyecto e investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Por el momento, el producto superó la prueba in vitro y ya avanza en la aplicación en animales de laboratorios. Los resultados en esta segunda etapa parecen prometedores para el desarrollo de una innovadora solución ósea.

"Observamos a nivel macroscópico y tomográfico que el tejido estaba reparado. En tanto, al microscopio, vimos formación de hueso compacto y células del tipo particular del tejido óseo", aseguró Feldman.

Su aplicación se realizaría mediante una inyección en el hueso dañado. Este gel promueve la regeneración del tejido ayudando a que las propias células lindantes con la herida se reproduzcan y reconstruyan el hueso.

"Estoy muy contenta y convencida de que es algo bueno, de que tiene potencial de aplicación que abarca desde la odontología hasta la traumatología, y en esta área, específicamente en las fracturas espontáneas o provocadas por accidentes. Calculamos que en cinco o diez años ya vamos a haber iniciado las pruebas clínicas y se podrán desarrollar matrices para reparar tejido de lesiones óseas en pacientes humanos", agregó la especialista.

La investigación sigue su desarrollo y va por más. Ya generaron un nuevo gel con las mismas particularidades del anterior pero con un componente adicional, la proteína osteogénica, que no solo sirve para que las células colonicen el área dañada, sino que también acelera el proceso de recuperación del paciente. 

 

Proyecto Salud