Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Día Internacional de la Obstetricia y de la Embarazada

imagen

Las obstétricas cumplen un rol esencial en la atención primaria de la salud. Parámetros a tener en cuenta para un embarazo saludable

Esta fecha coincide con el día que se recuerda a San Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior. Sacerdote de la orden de la Merced, dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido "patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas", celebración que recae en el aniversario de su muerte,ocurrida el 31 de Agosto de 1240.

Antes, conocidas como matronas o parteras, las obstétricas, en su mayoría mujeres, aunquetambién algunos varones, desempeñan un papel esencial en actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. El obstétrico es un recurso humano adecuado y capacitado que humaniza la atención integral de la embarazada. La importancia de su función es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.

La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que se brinda comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del profesional que la realiza es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son fundamentales porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo (madre-bebé), permiten aprender sobre la llegada del del nuevo integrante de la familia.

En este día se rinde homenaje a las Obstetricas, disciplina que cumple importantes funcionesrespecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

Las obstétricas cumplen un rol esencial en la atención primaria de la salud.

- Parámetros a tener en cuenta para un embarazo saludable

1) Evaluar el adecuado crecimiento fetal a través de la medición de la altura uterina y de las correspondientes ecografías.

2) Descartar la presencia de trastornos hipertensivos mediante la toma de la presión arterial.

3) Evaluar el correcto aumento de peso y el desarrollo de una dieta saludable.

4) Charlar sobre los riesgos de la ingesta de drogas, alcohol y el tabaquismo.

5) Determinar mediante la realización de un análisis sanguíneo la presencia de anemia.

6) Medir la glucemia para descartar diabetes gestacional.

7) Realizar todos los estudios y análisis correspondientes que el médico obstetra estime necesarios para detectar cualquier alteración que ponga en riesgo el desarrollo normal del embarazo.

 

  

¡Felíz día a todas las obstétricas que forman parte del staff del IMP y embarazadas que confían en nosotros para asistirlas en el momento más importante de su vida.!