Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Día Mundial de la Sepsis

imagen

A nivel mundial, se calcula que cada hora mueren cerca de 1.000 personas en el mundo, por lo que su diagnóstico y tratamiento constituyen una verdadera emergencia médica

El Día Mundial de la Sepsis se celebra el 13 de septiembre de cada año desde 2012. Surgió como una iniciativa de la Alianza Global de la Sepsis y sus miembros fundadores con la finalidad de incrementar el alerta de la comunidad y del equipo de salud sobre la sepsis.

Durante el Simposio Internacional de Cuidados Críticos y Medicina de Emergencia de 2012 en Bruselas, la Alianza Global de la Sepsis anunció el lanzamiento del día mundial de la Sepsis, con el propósito de disminuir su impacto a nivel global. Se celebró por primera vez el 13 de septiembre de 2012 con el lema «Frenar la sepsis salva vidas», realizándose más de cien eventos en varios países.

- La Sepsis

La sepsis, antiguamente llamada septicemia (término en desuso), consiste en una infección corporal generalizada provocada por distintos microorganismos, en su mayoría virus o bacterias pero también hongos y parásitos. Posee distintos estadíos que aumentan en gravedad a medida que pasa el tiempo y no se logra controlar la inflamación producto de la infección. La mortalidad de este sindrome es más alta que la del SIDA y que los cánceres de mama y próstata juntos.

A nivel mundial, se calcula que cada hora mueren alrededor de 1.000 personas en el mundo, por lo que su diagnóstico y tratamiento constituyen una verdadera emergencia médica.

Si bien es una de las enfermedades más comunes y la principal causa de internación en terapia intensiva, es poco conocida por la comunidad. Su incidencia ha aumentado dramáticamente en los últimos años, seguramente debido al aumento de personas de edad avanzada, al incremento de procedimientos médicos invasivos de alto riesgo en todos los grupos etarios, y al desarrollo de gérmenes más virulentos resistentes a los medicamentos.

> Su tratamiento requiere una rápida identificación y un accionar temprano, pero pese a los grandes avances de la medicina moderna, como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos, la sepsis constituye la primera causa de muerte a consecuencia de infección, con una tasa de mortalidad hospitalaria superior al 30%.

Forman parte de la Comisión para el tratamiento precoz de la Sepsis destacados profesionales de importantes sociedades científicas de nuestro país, como la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Este año, el Día Mundial de la Sepsis se conmemora por 5to. año consecutivo y representa una iniciativa de las sociedades científicas más importantes a nivel mundial, conjuntamente con la Comunidad Global de la Sepsis (GSA por sus siglas en inglés), teniendo como principal objetivo el cumplimiento de una serie de metas para el año 2020 destinadas a que el público conozca la enfermedad y se logre disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida de los pacientes.

> Los síntomas de alerta en adultos

- Fiebre persistente, en general difícil de bajar pese al uso de antitérmicos 

- Caída de la presión arterial (menor a 90 mm/Hg de máxima).

> En los niños con o sin fiebre la sepsis es muy peligrosa y debe tratarse de manera urgente

 - Decaimiento

- Respiración agitada

- Palpitaciones

- Irritabilidad

- Somnolencia

- Hipotermia

- Orinar menos de lo habitual

Tanto en niños como adultos “el tratamiento debe ser urgente” y resulta necesario realizar de inmediato una consulta médica en la guardia más próxima al domicilio de la persona afectada. Se considera primordial tratar a los pacientes durante las primeras horas, ya que la indicación del tratamiento de dicha patología es de los considerados en la “Hora de oro”, en la que el profesional de la salud seguirá rápidamente una serie de estrategias terapéuticas diseñadas para disminuir el riesgo de muerte.

 

 -Impacto de la sepsis

La sepsis es una enfermedad que ocurre cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios órganos y tejidos. Puede conducir a un colapso circulatorio conocido como shock, a mal funcionamiento de diversos órganos y a la muerte, especialmente si no es reconocida y tratada a tiempo. Este síndrome fue identificado desde tiempos antiguos e Hipócrates la describió como un proceso mediante el cual la carne se descompone. Aún hoy, a pesar de su alta y creciente incidencia, es una enfermedad muy poco conocida por el público y suele diagnosticarse demasiado tarde.

En una encuesta realizada en Estados Unidos y Europa, entre un 80% y un 90% de la población no estaba familiarizada con la palabra sepsis, y aquellos que si lo estaban desconocían que se trataba de una de las principales causas de muerte.

Si bien la aplicación de ciertas medidas terapéuticas en las primeras horas de tratamiento pueden reducir la mortalidad,? menos de uno cada siete pacientes recibe este tratamiento en los tiempos adecuados. Por cada hora que se demora el inicio del tratamiento antibiótico en los pacientes con sepsis la posibilidad de sobrevivir cae drásticamente. Por este motivo la sepsis debe considerarse como una enfermedad tiempo-dependiente.

Mientras que la sepsis afecta a más personas que el cáncer de mama, de próstata y de pulmón en conjunto, los fondos destinados a investigación en sepsis son menores al 4% de los destinados a la investigación en el área de dichos cánceres

 

 

Proyecto Salud