Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Prevención del Cáncer de Colon

imagen

El 31 de marzo es el “Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR)”. Por esto, el Ministerio de Salud de la Provincia participa de la Gira de Prevención que visitará varios municipios a lo largo de toda esta semana

La actividad organizada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AACO), las Fundaciones “Tiempo de Vivir” y “ACIAPO”, y la Asociación Civil Sostén, apunta a prevenir una enfermedad que afecta a hombres y mujeres, en especial, a partir de los 50 años.

La campaña, que incluye actividades abiertas a la comunidad y para profesionales de la salud, se desarrollará hasta este viernes 23 en las localidades de Salto, Arrecifes, Lincoln, Vedia y Junín. El objetivo es promover la prevención de esta enfermedad, lograr el fortalecimiento institucional para organizaciones sociales locales, y la capacitación para profesionales de la salud de la región.

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso y se caracteriza por una lenta evolución a lo largo de años, que suele no dar síntomas en etapas precoces. Más del 90% de los casos ocurre a partir de lesiones pre malignas denominadas pólipos o adenomas y su proceso de transformación, hasta desarrollar un cáncer, suele durar más de 10 años.

Sin embargo, diagnosticado en estadios iniciales tiene una tasa de curación mayor al 80%. En Argentina, es el tercer cáncer más común y el segundo en mortalidad. Si bien se ha avanzado mucho en los métodos de diagnóstico y tratamiento, la mortalidad sigue siendo alta (alrededor de un 40-50%), lo que significa que la gran parte de la población consulta ante la presencia de síntomas (cambios en el hábito evacuatorio, dolor abdominal, anemia), y para entonces la enfermedad suele estar avanzada, lo que disminuye su posibilidad de curación.

La lenta evolución de esta enfermedad junto con la alta tasa de curación cuando es diagnosticada en estadios iniciales, brindan una valiosa oportunidad para su prevención y tratamiento eficaz. Por eso, a partir de los 50 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los pólipos, o detectar y tratar el CCR en una etapa temprana.

Además de los controles para prevenir esta enfermedad, se recomienda el consumo moderado de carne roja y grasas saturadas, una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, evitar el exceso de peso, consumo moderado de alcohol, evitar el tabaco, y realizar actividad física regular y programada.

Todas estas recomendaciones serán brindadas a lo largo de esta semana. El lunes en Salto, se dictaron charlas en las escuelas de Educación Técnica “Antonio Angel Montes”, en el Normal Superior “Gral. Don José de San Martín”, y en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 126. Ayer, fue el turno del municipio de Arrecifes, en el Centro Cultural Municipal.

La Gira de Prevención continúa hoy, en Lincoln, con charlas sobre prevención del cáncer y hábito del tabaco en el cine Teatro Jorge Newbery; y mañana en Vedia en la Biblioteca Municipal Esteban Echeverría. En tanto, este jueves 22 y viernes 23, se colocará un colon inflable gigante en la Plaza 25 de mayo de 9 a 17 horas, y se brindará una charla a las organizaciones no gubernamentales y a la comunidad en general en la Sociedad Italiana de Junín “Italia Unida”. También, en el Colegio de Médicos a las 20.30 se dictará una charla académica dirigida a la comunidad médica.

Todas las disertaciones están a cargo de Guadalupe Pallotta, oncóloga clínica, creadora de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, que hoy preside la Fundación “Tiempo de Vivir”. También, en Junín, expondrá Marcos Flores del Laboratorio Merck.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 21/03/18