Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

Día de la Concientización sobre el Autismo

imagen

Hoy, personas con Autismo siguen sufriendo la discriminación social, restricción a sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas

2 de Abril de 2018, es el "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo" (World Autism Awareness Day). Este día fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007. Tal como su nombre lo indica, este día ha sido creado para crear una concienciación en todas las personas además de brindar información sobre cómo tratar y apoyar a una persona que padezca esta enfermedad, de manera que entre todos podamos crear las mejores condiciones para la vida de los niños y adultos que sufren de este trastorno. Es en el marco de lo propuesto a nivel mundial por la ONU y la Ley nacional 27.053 de 2014 que promueve acciones que pongan en relevancia los alcances cada vez mayores de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como "Día Mundial de Concientización sobre el Autismo"(A/RES/62/139 Documento PDF) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno para que puedan tener una vida plena y digna.

«En este Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, reafirmemos nuestro compromiso de promover la plena participación de todas las personas con autismo y velemos por que cuenten con el apoyo necesario para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales.»

Mensaje del Secretario General, António Guterres con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2018

- Un día para hablar de Autismo

Hablemos de Autismo. Por el Lic. Claudio Hunter – Watts. 2/4/2016

En nuestro país, todavía queda mucho camino por recorrer con respecto a la toma de conciencia sobre los trastornos del espectro autista. En la medida en que entendamos más al Autismo, se podrá lograr una mayor integración de estas personas en la sociedad, con mayor tolerancia, sin miedos o prejuicios.

 

"El autismo no se cura, se comprende"

La celebración de este día en 2018 se centra en: la importancia de "Empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas", tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.

Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

ONU cree que hay 3 retos por lograr, tres barreras que derribar:

1- Existe poca formación profesional para personas autistas

2- El apoyo es insuficiente a la inserción laboral

3- Existe una discriminación generalizada

- Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Es un trastorno neurológico en el cual el individuo presenta conductas repetitivas, dificultades para hablar y para relacionarse con los demás. Se nace con autismo y lo acompaña toda su vida. Pero si se le detecta a temprana edad y se recurre a los especialistas, muchos de sus síntomas se reducen en mayor grado, permitiéndole desarrollarse como chicos regulares. Asimismo, ellos pueden presentar grandes habilidades.

Aunque a partir de los 12-15 meses ya puede haber algunos síntomas que alerten sobre un posible diagnóstico de autismo en los niños, muchos pequeños tardan hasta cuatro o cinco años en ser diagnosticados.

El Autismo en números:

1979: 1 en cada 10.000

1975: 1 en cada 5.000

1985: 1 en cada 2.500

1995: 1 en cada 500

2001: 1 en cada 250

2007: 1 en cada 150

2009: 1 en cada 110

2012: 1 en cada 88

2014: 1 en cada 68

Hoy se estima que uno de cada 68 chicos tiene algún tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA), un conjunto de discapacidades del desarrollo.

En la actualidad, millones de personas con Autismo en todo el mundo siguen sufriendo la discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.

Esta discapacidad se puede detectar aproximadamente a los 2 años. Ante ello: los padres deben asistir al pediatra, a un psicólogo con experiencia o un psiquiatra que estudia el desarrollo completo, pues él ve toda la parte física y mental del individuo. También, puede acudir a una asociación de padres con chicos con autismo, ahí podrá recibir orientación, recomendaciones y consejos de cómo lidiar con el tema.

Estos cuadros requieren que tanto las familias, los educadores como los pediatras estén atentos, cuanto antes lo detecten, mejores resultados se obtendrán a la hora de integrar a esos chicos a su entorno.

- Señales para su detección

Todos podemos colaborar con la detección temprana y por eso la difusión de los signos precoces en la comunidad puede ayudar:

1. No expresa alegría a partir de los 6 meses

2. No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses

3. Aún no balbucea a los 12 meses

4. No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses

5. No dice ninguna palabra a los 16 meses.

6. No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.

7. Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

El aleteo de manos, el retraso para empezar a hablar y la falta de interés para interactuar con otros niños pueden advertir a los padres de que su hijo tiene autismo. Las conductas obsesivas, o la ausencia de lenguaje, la comunicación restringida y la falta de interés en interactuar con los demás son algunas señales que permiten sospechar que un niño o niña puede tener alguno de estos trastornos: síndromes de Asperger, Rett y Desintegrativo.

Otras son la ausencia de juego simbólico, el uso impropio de juguetes, la ausencia de respuestas cuando se lo llama, el no sostener la mirada, un alto grado de frustración y berrinches, el rechazo al contacto físico, la risa sin motivo aparente y un nivel excesivo de actividad.

Cuando los adultos observan estas señales en un chico deberían realizar una consulta con el pediatra para luego iniciar un tratamiento que le permita al niño una mejor integración con su entorno.

- El color del trastorno

El Azul ha sido elegido como el color del Autismo en todo el mundo. En todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminarán de azul como símbolo de este día. En nuestro país, se iluminarán de azul esta noche la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la Legislatura de la Ciudad, el Monumento a la Bandera en Rosario, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán en Tucumán, entre otros

 

Proyecto Salud