Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

CONCIENTIZAR SOBRE EL CáNCER DE MAMA

imagen

El cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres entre 40 y 65 años. Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, se sabe que existen factores predisponentes que aumentan la posibilidad de padecerlo.

 

Se estima que una de cada ocho mujeres puede padecer este tipo de cáncer a lo largo de su vida, y representa el de mayor incidencia y el que más afecta a las mujeres en todo el mundo.

En la Argentina se diagnostican más de 19.386 mujeres con cáncer de mama (70 cada 100.000 personas), lo que representa el 35.7 por ciento de todos los tumores en el sexo femenino; alrededor de 5.873  mueren anualmente (20.6 por ciento) y conviven con su enfermedad estimativamente 66.151 mujeres (48 por ciento).

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores diagnosticados menores a un centímetro tienen más del 90 por ciento de posibilidad de curarse, y la mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz.

Si su cobertura supera el 80 por ciento, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20-30 por ciento en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos. Sin embargo, se estima que menos de la mitad de las mujeres realizan la mamografía en forma regular en la provincia de Buenos Aires. Del 20-30 por ciento de las pacientes tardan más de 3 meses en acudir al médico desde el momento en que se detectan los síntomas y junto a otros factores asociados como edad, menores ingresos, mala información, negación de la enfermedad, cancerofobia, y la falta de indicación por parte de la comunidad médica, se reconocen como atrasos en el diagnóstico oportuno.

Juntos, por ellas

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es mucho más que una sigla. Las compañías buscan estrategias para favorecer a los sectores más vulnerables. Muchas de ellas prefieren enfatizar en las campañas de bien público: las vanguardistas han sido empresas de belleza como Estée Lauder, pionera en esta lucha desde que su director general, Evelyn Lauder, allá por 1998, fuera diagnosticada de un cáncer de mama. Junto a su amiga Alejandra Hennem crearon el lazo rosa, que ganó fama rápidamente y generó una gran repercusión en todo el mundo. Mantiene una plataforma digital donde los visitantes pueden compartir la experiencia de haberse enfrentado a esta enfermedad.

Otras empresas de cosméticos se han sumado a esta iniciativa como Avon, quien una vez más lanzó la campaña #chequeate y realiza anualmente su tradicional y multitudinaria caminata.

Los diseñadores de moda como Ralph Lauren o Carolina Herrera no se han quedado atrás y participan activamente todos los años con el sentido de sensibilidad a la comunidad. En el año 2000 se adoptó de manera anual que cada octubre se iluminaran los edificios más emblemáticos de Estados Unidos.

19 de octubre

Esta fecha es el día internacional de prevención del cáncer de mama, y el color rosa identifica la lucha contra esta enfermedad. Cada año miles y miles de lazos rosas recorren el mundo entero, intentando generar conciencia en las mujeres.

Quiénes somos

La Sociedad de Cancerología de La Plata es una entidad sin fines de lucro que ha emprendido en el ámbito local la ambiciosa tarea de erradicar el cáncer de mama. Cada año se suman nuevas voluntades, y las puertas se van abriendo con mayor cordialidad (o menor hostilidad, como prefieran llamarlo). Cada año son más los sectores que se involucran y los metros recorridos. Cada año encontramos más solidaridad.

Sin embargo, lamentablemente continúa siendo un desafío lograr concientizar a todos los sectores (obras sociales, empresas, sociedades civiles, ONGs) en realizar un diagnóstico precoz en cáncer de mama y curar más pacientes en la ciudad de La Plata y su área de influencia.

 

 

 

Fabiana Marmissolle

Oncóloga Clínica

Jefa del Hospital de Día del IMP