Instituto Médico Platense

Excelencia en Medicina al servicio de la Comunidad

412 0900

425 8394

425 8390

Menu

La importancia del diagnóstico ecográfico prenatal

imagen

Analizamos cómo el screening o tamizaje es clave para detectar alteraciones cromosómicas entre las semanas 11 y 13 de los embarazos

 

El screening o tamizaje es un método que se utiliza para el diagnóstico de alteraciones cromosómicas, entre las que aparecen como más frecuentes y comunes el síndrome de Down o también la trisomía 13 y la 18, que suelen ser incompatibles con la vida.

Antes la edad materna era el factor de riesgo a considerar para la realización de una punción para el estudio genético a mujeres embarazadas con más de 35 años, con lo que implicaba utilizar un método invasivo a un 15 a 20% de las embarazadas, con una tasa de detección de menos de la mitad de los fetos con síndrome de Down, y se perdían detectar a los bebés afectados del grupo de edad materna menor.

Ahora, a la edad materna se le suma como tamizaje para la detección una muestra de sangre, en la cual se miden hormonas del embarazo (BHCG libre y PAPP A), y una ecografía entre las semana 11 y 13 del embarazo, que registra el grosor de líquido detrás de la translucencia nucal, para examinar la nariz y el paladar fetal, medir la frecuencia cardiaca del bebé y estudiar el flujo sanguíneo a través de la válvula cardíaca tricúspide del corazón fetal y el ductus venoso.

Actualmente, el nuevo método reduce drásticamente de un 20 a menos de un 3% el número de mujeres que requieren una prueba invasiva como la punción, y al mismo tiempo aumenta la tasa de detección del síndrome de Down y de otros problemas cromosómicos de un 50 a más del 95%.

 Otros beneficios de esta ecografía son:

-Ajustar adecuadamente la fecha del embarazo.

-Diagnóstico temprano de anomalías fetales mayores como cardiopatías congénitas, que son las más frecuentes y las menos detectadas.

-Detección de embarazos múltiples, determinar el número de placentas, para un mejor seguimiento de estos embarazos.

-Permite identificar a las embarazadas que tienen riesgo aumentado de desarrollar preeclampsia, que es un cuadro de hipertensión severa y riesgosa con alta tasa de complicaciones para la madre y su bebé.

Es fundamental que para optimizar los resultados y el respectivo asesoramiento de los eventuales riesgos, este estudio sea realizado con un ecógrafo de última generación y un operador que esté certificado para efectuar esta práctica con respectivas acreditaciones de la Fetal Medicine Foundation (FMF).

 

 Dra :MARIA ISABEL MILDEMBERGER MP 110324

ESPECIALISTA CONSULTOR DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

MEDICINA REPRODUCTIVA Y DIAGNOSTICO PRENATAL